sábado, junho 06, 2009

Baño de sangre a un mes de las elecciones en Guinea-Bissau

Origem do documento: jornal "El País", Madrid, 06 Jun 2009
por FRANCESC RELEA


Tres destacados dirigentes políticos de Guinea-Bissau, todos ex ministros, murieron acribillados ayer en una nueva madrugada sangrienta, que los militares y fuerzas de seguridad describen como un intento golpista. La matanza se produjo tres meses después de la que costó la vida al presidente, Nino Vieira, y al general Tagmé Na Waié, jefe de las Fuerzas Armadas, cuyas causas son todavía un misterio. El zarpazo de la violencia pone en peligro las elecciones presidenciales del 28 de junio, cuya campaña debería comenzar hoy.

Hélder Proença, ex ministro de Defensa, Baciro Dabó, candidato presidencial, antiguo ministro del Interior y ex amo y señor de los servicios secretos, y Faustino Fudut Imbali, ex primer ministro (todos próximos a Vieira), además de un conductor y un guardaespaldas, son, de momento, las víctimas del nuevo baño de sangre. Un comunicado de la Dirección General de los Servicios de Información del Estado aseguró que un autodenominado Alto Comando de las Fuerzas Republicanas para la Restauración preparaba un golpe. Los líderes de la rebelión eran, supuestamente, Proença y Dabó, que fueron acribillados por hombres uniformados.

La misma versión implica en la conjura a varios nombres de la política guineana y del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, el principal instrumento de poder junto al Ejército. Dabó murió a las tres de la madrugada en su domicilio, que fue asaltado por un grupo de hombres uniformados fuertemente armados. Poco después, Proença corría la misma suerte cuando su vehículo fue acribillado en la carretera entre Bula y el norte del país.

Proença y Dabó eran, con perfiles distintos, dos pesos pesados del partido oficial y de las estructuras del poder.

Los referentes principales del Gobierno actual, el presidente de la República (interino), el primer ministro, el ministro de Defensa y el portavoz del Gobierno estaban fuera del país por motivos de diversa índole. Unos de salud, otros ni se sabe. ¿Casualidad?

Lo que queda del Ejecutivo estaba ayer reunido en sesión extraordinaria en Bissau, eso sí, con la presencia del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Zamora Induta, quien es, de hecho, el hombre fuerte de Guinea-Bissau.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?