terça-feira, março 03, 2009

Vuelve la calma a Guinea-Bissau después de muertes de jefe del ejército y presidente

Origem do documento: jornal "Diário do Povo", Pequim, 03 Mar 2009


La calma ha vuelto a Bissau, capital de Guinea-Bissau, después de los asesinatos del jefe del ejército y del presidente Joao Bernardo Vieira de este pequeño estado de Africa Occidental, dijeron por teléfono fuentes a Xinhua.

Una fuente cercana a la Oficina Presidencial que solamente se identificó como Bernabe dijo que las fuerzas armadas se están posicionando en las calles de Bissau, donde la situación está bajo control.

Al medio día, el gobierno transmitió por la radio estatal la información sobre las muertes del presidente Vieira y del jefe de Estado Mayor, Batista Tagme Na Wai.

Este fue el primer anuncio oficial después de que Zamura Induta, jefe de relaciones exteriores del ejército, dijo en una conferencia de prensa que el presidente Vieira había sido asesinado en un ataque de represalia.

Un número desconocido de soldados aparentemente lanzó un ataque de represalia después de que Na Wai perdió la vida en una explosión que destruyó parte de los cuarteles militares el domingo por la tarde.

El presidente Vieira "murió junto con su conductor en manos de un grupo de miliciano cercanos a su jefe de Estado Mayor Tagme Na Wai en el momento en que intentaba huir de su residencia alrededor de las 4:00 a.m. (4:00 GMT)", declaró Induta.

Las fuerzas armadas han manifestado su lealtad al gobierno y a la Constitución luego de la muerte de ambos hombres.

Vieira, de 70 años de edad, era el mandatario en funciones más longevo que gobernó Guinea-Bissau desde su independencia de Portugal en 1974. Llegó al poder en un golpe militar en 1980 y luego fue ser derrocado en la guerra civil 1998-1999 después de gobernar el país por 19 años. Regresó al poder en el 2005 al ganar la elección presidencial. (Xinhua)
03/03/2009



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?