segunda-feira, março 02, 2009

Un grupo de soldados asesina a Joao Bernardo Vieira, presidente de Guinea-Bissau

Origem do documento: jornal "El Mundo", Madrid, 02 Mar 2009


El presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado el lunes por un grupo de soldados, horas después de que el jefe de las fuerzas armadas del país del oeste de Africa murió en un ataque, ha informado Radio Francia Internacional, que citó fuentes diplomáticas.

Desde la madrugada, un fuerte dispositivo militar rodeaba la sede de la Presidencia de Guinea Bissau, mientras se registraban tiroteos en la capital tras el atentado en que resultó muerto el general Batista Tagme Na WaiNa Wai, según emisoras regionales. Los tiroteos comenzaron en distintos puntos de Bissau tras el atentado y han proseguido hasta la madrugada.

El atentado que causó la muerte anoche del general Na Wai fue realizado con una bomba colocada en la sede del Estado Mayor del Ejército que también ocasionó cinco heridos, entre ellos dos graves, al tiempo que derribaba parte del edificio, precisaron las mismas fuentes.

Por su parte, el primer ministro, Carlos Gomes Junior, había convocado para este lunes una reunión urgente del Gobierno y anunciado la creación de un comité de crisis para hacer frente a la situación, tras el atentado del domingo y antes de conocerse la muerte del presidente Vieira.
Na Wai, en una foto de 2003. | Afp

Según las leyes de Guinea Bissau, el presidente del Senado, Raimundo Preira, asumirá interinamente la Presidencia hasta la celebración de elecciones.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo en Nueva York que el secretario general, Ban Ki-moon, "hace un llamamiento urgente a la calma y la contención, e insta a las autoridades nacionales de Guinea Bissau a investigar estos asesinatos y llevar ante la justicia a sus responsables".

Asimismo, Ban recuerda que esos actos de violencia se producen poco después de las "exitosas elecciones legislativas que allanaron el camino a un mayor apoyo de la ONU a la construcción de la paz en el país".

El secretario general de Naciones Unidas también insta a las autoridades a "mantener el orden constitucional y el respeto al Estado de derecho en este momento crítico", añadió la portavoz.
Intentona en 2008

Na Wai denunció el pasado enero un atentado frustrado del que responsabilizó a miembros de la guardia del presidente, que dijo que abrieron fuego al paso de su vehículo delante del Palacio Presidencial. Un miembro de la milicia negó que el tiroteo hubiera sido un intento de asesinato, pero las fuerzas armadas ordenaron en cualquier caso la disolución de la milicia y detuvieron al sargento de marina N'Tacha Iala en relación con los sucesos.

Dicha fuerza de 400 hombres había sido reclutada como guardia personal de Vieira por el Ministerio del Interior después de que el presidente fuera objeto de un ataque con metralletas y lanzagranadas contra su residencia el 23 de noviembre de 2008. Dos personas resultaron muertas.

Vieira era un ex gobernante militar que fue derrocado durante una guerra civil en la década de 1990 y volvió al poder en unas elecciones en 2005. Estaba enfrentado con el jefe de las fuerzas armadas, Batista Tagme Na Wai, que murió en un ataque el domingo por la noche.
Inestabilidad por el narcotráfico

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo y, desde que obtuvo la independencia de Portugal en 1974, ha sufrido varios golpes de estado.

Analistas dicen que la inestabilidad política ha empeorado en los últimos años porque narcotraficantes latinoamericanos se han aprovechado de la escasa vigilancia de la costa de Guinea-Bissau y sus remotas pistas de aterrizaje para introducir cocaína de contrabando, a través de Africa hacia Europa.

Los expertos afirman que cárteles de drogas con grandes recursos con acceso a armas, lanchas y aviones han logrado la cooperación de altos cargos en las fuerzas armadas y gobierno de uno de los países más pobres del mundo.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?