sábado, março 01, 2008

España detecta adopciones irregulares desde Guinea Bissau

Origem do documento: jornal "El País", Madrid, 01 Mar 2008
por PERE RÍOS / ÁLVARO DE COZAR - Barcelona / Madrid


Una serie de intentos de adopción irregular en España de niños procedentes de Guinea Bissau han llevado al Gobierno a paralizar todos los trámites con ese país. Las posibles irregularidades fueron advertidas por el cónsul español en Dakar, que señala que niños trasladados a España para recibir tratamientos médicos podían encubrir adopciones irregulares.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales confirmó ayer que las adopciones procedentes de ese país están paralizadas ante la falta de todas las garantías legales para proteger los derechos de los niños.

El cónsul Ricardo Añino emitió en 2006 un informe en el que se aconsejaba que se endureciera al máximo la concesión de visados a menores de aquél país con el fin de evitar "adopciones encubiertas", según informó ayer la Cadena SER. Después de analizar seis casos sospechosos, el Gobierno decidió suspender las adopciones. Se trata de una decisión provisional y los gobiernos español y guineano están estudiando que se puedan volver a tramitar solicitudes de adopción cuando existan garantías, según fuentes oficiales.

Uno de los casos que llamó la atención al diplomático destacado en Senegal fue el de dos niños para los que se gestionó visado con el fin de que fueran tratados en el Hospital General de Catalunya al mismo tiempo que se habían iniciado trámites en Barcelona para realizar la adopción.

El traslado lo gestionó Jordi Domingo, presidente de la Fundación NEPP, quien negó ayer a EL PAÍS cualquier relación con un intento de adopción irregular. Según su relato, él se encontraba en Guinea- Bissau en uno de los diversos viajes que realiza como cooperante, cuando conoció a una mujer de Reus (Tarragona) que le pidió que gestionase la visita médica en Barcelona de una niña de siete años y de su hermano de uno.

Domingo es el jefe del servicio de psiquiatría del Hospital General de Cataluña y aprovechando esa condición se ofreció para gestionar una visita para los dos hermanos, al apreciar que su salud era delicada. Cuando tuvo concertada la hora, remitió los certificados a requerimiento del cónsul. De esa manera, los niños pudieron viajar a Barcelona en junio de 2007. La menor sufría un soplo en el corazón y el pequeño, unos vómitos, de los que se recuperaron en poco tiempo.

Sin embargo, cuando los niños estaban en la capital catalana, sus padres de acogida intentaron consumar los trámites de la adopción con la Generalitat. La administración autonómica negó la petición, según explicó ayer una portavoz del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat. Las mismas fuentes explicaron ayer que el único reconocimiento que se les ha hecho a esos padres es el de permitirles la estancia temporal de los niños. La Generalitat aseguró ayer a este periódico que el número de adopciones tramitadas con Guinea Bissau es de seis, desde 2003. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales discutía ayer esos datos y aseguró que ningún español ha adoptado en ese país, al menos hasta la fecha de la que se tienen datos estadísticos, el 31 de diciembre de 2006.

Así lo confirman las tablas estadísticas facilitadas por el ministerio; Guinea Bissau no aparece entre la lista de países a los que los españoles van a adoptar. Según esas cifras, las familias españolas adoptaron en 2006 a 4.472 niños. La mayoría de ellos procedentes de China (1.759), Rusia (1.290) y Etiopía (304), países en los que las adopciones se realizan a través de rigurosos protocolos de actuación.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?