sexta-feira, fevereiro 02, 2007

Cuba y Guinea Bissau amplían cooperación bilateral

Origem do documento: jornal "Granma", Havana, 31 Jan 2007
por JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

Cuba y Guinea Bissau ampliaron su colaboración mutua tras culminar hoy la XIII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica bilateral, en acto presidido por Arístides Gomes, Primer Ministro de esa nación africana.

Antonio Isaac Monteiro, ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y Comunidades guineano, y Marta Lomas, titular para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, firmaron el Protocolo de esta XIII Comisión Mixta y un acuerdo en materia de salud pública.

También rubricaron un memorando de entendimiento entre ese país africano y del Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos,líder en el mercado nacional de producciones biofarmacéuticas dirigido al combate de la malaria.

Estos acuerdos amplían la colaboración de la Isla caribeña con ese país, de 1,6 millones de habitantes, en las esferas de la salud, educación, deporte, cultura, agricultura, pesca, turismo y planificación física, así como se inicia en recursos naturales, petróleo y protección del medio ambiente.

Por ejemplo, la facultad de medicina abierta en Guinea Bissau con asistencia cubana contará a partir de ahora con los 35 galenos de la Antilla mayor y los 12 médicos residentes guineanos, que integran la brigada médica destacada allí.

El programa de alfabetización Alfa-TV impulsado con el concurso de La Habana pasará de su etapa piloto con la graduación, el próximo mes, de 720 guineanos, para extenderlo a todo el país, en tanto 29 jóvenes de esa nacionalidad continuarán sus estudios universitarios en la Isla caribeña.

Además, se establecerán lazos de trabajo entre la Corporación Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y su contraparte en Guinea Bissau, en tanto se asistirá a los guineanos en el cuidado medioambiental y de la biodiversidad, así como en lucha contra la erosión costera, entre otras acciones.

Lomas dijo que cumplir estos acuerdos son el mejor homenaje que se le puede rendir a los guineanos y cubanos que ofrendaron sus vidas en la lucha de liberación del colonialismo de la Patria de Amílcar Cabral, mientras Monteiro reiteró la determinación de su país de estar al lado de Cuba y de su Comandante en Jefe Fidel Castro en cualquier circunstancia. (AIN)



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?