terça-feira, setembro 13, 2005

Relatório do Secretário-Geral da ONU

Origem do documento: Centro de Documentação da ONU, 16 Mar 2005

Informe del Secretario General sobre la evolución de la situación en Guinea-Bissau y las actividades de la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en ese país

I. Introducción

1. Este informe se presenta de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 14 de la resolución 1233 (1999) del Consejo de Seguridad, de 6 de abril de 1999, en la que el Consejo me pidió que lo mantuviera informado con regularidad y le presentara un informe sobre la evolución de la situación en Guinea-Bissau y sobre las actividades de la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en Guinea- Bissau (UNOGBIS). Posteriormente, en el párrafo 11 de la resolución 1580 (2004) del Consejo de Seguridad, de 22 de diciembre de 2004, el Consejo me pidió que le presentara un informe cada tres meses.

2. El presente informe se centra en los acontecimientos ocurridos desde que presenté mi último informe, de 15 de diciembre de 2004 (S/2004/969), y contiene mis recomendaciones, atendiendo a la petición del Consejo que figura en el párrafo 10 de la resolución 1580 (2004) al efecto de hacer un examen de la UNOGBIS con miras a adaptar su capacidad a las necesidades de su mandato revisado.

II. Situación política

3. En el período que se examina ha continuado reinando la paz en el país, aunque la situación política todavía es difícil y compleja. El Gobierno se ha ocupado de los preparativos de las elecciones presidenciales que, con arreglo a lo contemplado en la Carta de Transición Política, estaba previsto celebrar a más tardar el 7 de mayo de 2005. También ha obtenido el consenso parlamentario necesario para aprobar el presupuesto del Estado para 2005, ha reanudado el diálogo con sus asociados para el desarrollo y ha seguido procurando restablecer las instituciones del Estado de derecho y mejorar la gestión fiscal. Pese a seguir encontrándose en una situación financiera difícil, el Gobierno pudo pagar los sueldos hasta diciembre de 2004, a tiempo para la celebración del fin de año, con lo cual se eliminó el posible descontento social.

4. La celebración de las elecciones presidenciales siguiendo el calendario estipulado en la Carta de Transición Política representará un hito fundamental para el pleno restablecimiento de la normalidad constitucional. Sin embargo, la lentitud con que avanzan los preparativos electorales, sumada a las demandas de la mayoría de partidos políticos de que se levante un censo de votantes totalmente nuevo, bablemente tendrá repercusiones en la fecha de las elecciones. El 17 de enero de 2005 se presentó a los asociados internacionales de Guinea-Bissau un presupuesto consolidado por un total de 4,9 millones de euros destinado a la inscripción de votantes y las operaciones electorales. Portugal ha respondido facilitando diversos materiales electorales, mientras que la Unión Europea también ha expresado su intención de aportar 1,2 millones de euros en forma de donación.

5. Dado que unos 20 partidos políticos pusieron en duda que el censo de votantes de 2004 fuera correcto y reclamaron un nuevo proceso de inscripción de votantes, el Gobierno, la Comisión Nacional Electoral y los partidos políticos han acordado llevar a cabo una revisión a fondo del censo electoral, que supondrá la distribución de nuevas tarjetas de votación. El acuerdo sobre esta medida decisiva ayudó a llegar a un consenso ulterior sobre la fecha de las elecciones, que se espera celebrar en junio de 2005; ello significa que no se observará rigurosamente el calendario fijado en la Carta de Transición Política. La sublevación del 6 de octubre de 2004, que causó demoras importantes en la labor preparatoria, y la falta de recursos financieros se aducen como los principales motivos de este retraso, que puede considerarse razonablemente justificado.

6. El 28 de febrero de 2005 la Asamblea Nacional Popular comenzó su nuevo período de sesiones. El programa del período de sesiones, que continuará hasta el 28 de marzo de 2005, incluye un debate sobre un proyecto de ley de amnistía para todos los involucrados en distintas acciones militares entre 1980 y el 6 de octubre de 2004, así como enmiendas de la Ley del censo electoral y la Ley de la Comisión Nacional Electoral. En una alocución pronunciada en ese período de sesiones el 1° de marzo de 2005, mi Representante en Guinea-Bissau, el Sr. João Bernardo Honwana, informó a sus miembros sobre el significado político y las consecuencias prácticas de la resolución 1580 (2004) del Consejo de Seguridad, especialmente con respecto a la necesidad de mantener los principios de la justicia y de seguir luchando contra la impunidad.

7. De conformidad con la solicitud del Consejo de Seguridad en su resolución 1580 (2004), hice un examen de la UNOGBIS con miras a adaptar su capacidad a las necesidades de su mandato revisado. Con ese fin, una misión multidisciplinaria de examen de las Naciones Unidas visitó Guinea-Bissau del 12 al 17 de febrero de 2005. Sus objetivos generales eran evaluar los aspectos del mandato de la Oficina que pudieran: fomentar el diálogo político; lograr que en 2005 se celebraran elecciones dignas de crédito; mejorar el respeto de las normas del Estado de derecho y promover la justicia de transición; mejorar la administración de justicia en su conjunto; establecer mecanismos de solución de conflictos a nivel local; promover la reforma del sector de la seguridad; poner en marcha programas para eliminar las armas pequeñas; y movilizar apoyo internacional para Guinea-Bissau. Las conclusiones de la misión de examen me ayudaron mucho a formular las recomendaciones que figuran en el presente informe.

III. Aspectos económicos y sociales

8. La situación económica en Guinea-Bissau mejoró ligeramente en 2004. El PIB del país aumentó hasta un 4,3%, gracias en particular a una buena cosecha de anacardos. Pese a ello, el Gobierno sigue sin poder pagar los atrasos de los sueldos de los funcionarios públicos adeudados desde 2003, la deuda interna o los sueldos orrespondientes a enero de 2005.

9. No obstante, se han hecho progresos para lograr un mejor control de la nómina de la administración pública. Los resultados preliminares del censo de la administración pública apuntan a una posible reducción del 8,3% del número de empleados del sector público. Se han puesto en marcha investigaciones de denuncias de corrupción y el 16 de febrero la inspección parlamentaria contra la corrupción informó de que había presentado a la Fiscalía tres casos de apropiación indebida de fondos del Estado por un total aproximado de 420.000 dólares.

10. Han continuado los progresos del Gobierno en sus intentos de volver a obtener el apoyo de sus asociados para el desarrollo. El Vicepresidente del Banco Mundial encargado de la Región de África, el Sr. Gobind Nankani, visitó Guinea-Bissau el 24 de enero de 2005, y el Director Gerente del Banco, el Sr. Shengman Zhang, visitó el país el 22 de febrero de 2005. El Banco está estudiando un conjunto de medidas en el marco de una estrategia de apoyo provisional, que se presentará a su Directorio e incluirá una propuesta de crédito por valor de 40 millones de dólares. Una vez aprobado, este crédito se dedicaría a la energía, las comunicaciones urbanas, royectos de desarrollo comunitario en materia de agricultura, salud y educación y apoyo directo al presupuesto.

11. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el país en la primera mitad de marzo para negociar con las autoridades nacionales un programa supervisado por el FMI, que podría convertirse en un programa de asistencia de emergencia en etapa de posguerra, en función de los resultados de la conferencia de mesa redonda de donantes que deberá celebrarse este año.

12. La aprobación unánime por el Parlamento, el 4 de febrero de 2005, del presupuesto del Estado para 2005 permitió que el 11 de febrero de 2005 se celebrara en Lisboa, por invitación del Gobierno de Portugal, una miniconferencia de donantes. Los donantes presentes en la reunión de Lisboa, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Guinea-Bissau y de Portugal, con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), determinaron que los resultados acroeconómicos del Gobierno eran generalmente aceptables. Los objetivos principales de la conferencia eran prepararse para la conferencia general de mesa redonda prevista para el último trimestre de 2005 y movilizar recursos para cubrir el déficit de aproximadamente 40 millones de dólares que había en el presupuesto del Estado para 2005. Portugal prometió 1 millón de euros con este fin. Las contribuciones de Portugal y otras promesas de contribuciones, incluidas las de la Unión Europea se canalizarían a través del Fondo de gestión económica de emergencia, administrado por el PNUD.

13. El 24 de febrero de 2005, la Comisión Europea y Guinea-Bissau firmaron una adición del documento de estrategia y el programa indicativo nacional, que permitía la reasignación de la donación de 9,5 millones de euros aprobada anteriormente por la Unión Europea para fines de apoyo al presupuesto, reforma administrativa y rehabilitación de infraestructura sociales.

14. El país todavía está luchando contra los efectos de una plaga de langosta que comenzó en diciembre de 2004 y que ha afectado las cosechas, incluida la de anacardos, que son un importante cultivo comercial. Con la asistencia de la Jamahiriya Árabe Libia, Portugal y el Senegal y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se dio una respuesta temprana de emergencia, y continuarán los esfuerzos para impedir que la cosecha de anacardos de 2005 se vea gravemente afectada por la plaga de langosta. Una prioridad fundamental a este respecto es formular un plan de acción de mediano plazo, incluido un programa de fomento de la capacidad de las instituciones nacionales pertinentes y el apoyo a estructuras de gestión de los desastres naturales, cuya ejecución requeriría el apoyo constante de la comunidad internacional.

15. Los sectores de la salud y la educación siguen sufriendo los efectos de la insuficiencia de infraestructuras y de un déficit de recursos financieros y humanos. Con todo, el año escolar avanza con normalidad, y han aumentado los sueldos de los maestros y son más frecuentes las inspecciones de las escuelas.

IV. Aspectos militares y de seguridad

16. El Jefe de Estado Mayor, General Tagme Na Waie, celebró una serie de reuniones de sensibilización en todas las regiones y cuarteles a fin de promover la reconciliación de las diversas facciones militares, a pesar de que los miembros de la jerarquía militar destituidos de sus cargos después de la sublevación del 6 de octubre de 2004 todavía no han vuelto al servicio activo. Se encuentran en sus domicilios y no se ha impuesto ninguna restricción a su libertad de movimientos.

17. En el mes de febrero, el General Tagme visitó a sus homólogos de Guinea-Conakry y el Senegal para tratar de cuestiones de seguridad bilaterales y de las modalidades de cooperación entre sus respectivas fuerzas armadas. Ambos países vecinos prestaron a las fuerzas armadas de Guinea-Bissau asistencia militar no letal.

18. La UNOGBIS ha seguido alentando a la cúpula militar a iniciar la reforma de las fuerzas armadas. A este respecto, el General Tagme ha declarado su compromiso con el proceso de reforma en varias ocasiones. Se han establecido en el Estado Mayor tres comités encargados de examinar la Ley de defensa y los reglamentos militares; la jubilación de los miembros de las fuerzas armadas; y el despliegue físico de las fuerzas armadas. Los comités entraron en funciones en la última semana de febrero, en estrecha cooperación con el Ministerio de Defensa. Las fuerzas armadas colaboran con la Secretaría de Estado para la Administración Pública en el registro de todo el personal militar con miras a obtener cifras precisas del personal militar en activo. La UNOGBIS y el PNUD están ultimando los preparativos para establecer un pequeño equipo técnico que apoye las actividades del Gobierno y de las fuerzas armadas en materia de planificación y aplicación de la reforma militar.

19. En la miniconferencia de donantes que se celebró en Lisboa el 11 de febrero de 2005, el Brasil prometió una contribución inicial de 500.000 dólares para la reforma del sector de la seguridad. Con arreglo a lo solicitado en la resolución 1580 (2004) del Consejo de Seguridad, el PNUD está dispuesto a canalizar esos fondos, y cualesquiera otros que puedan recibirse, por conducto de un fondo fiduciario temático ya existente, dedicado a la prevención de crisis y la recuperación, concretamente la línea de servicios de reforma del sector de la seguridad y justicia de transición. Este mecanismo será parecido al del Fondo de gestión económica de emergencia que, por conducto del PNUD, ha venido facilitando al Gobierno una modalidad de financiación para administrar y financiar su presupuesto de emergencia. Al mismo tiempo, los Países Bajos han expresado su interés en prestar apoyo a un equipo técnico en materia de planificación, metodología y procesos de formulación de programas del sector de la seguridad, haciendo hincapié en la importancia de incluir a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en el proceso general de examen.

20. A solicitud del Gobierno de Guinea-Bissau, envié una misión de determinación de hechos y formulación de proyectos, que visitó el país entre el 7 y el 11 de marzo de 2005 para examinar el problema que planteaba la proliferación de armas pequeñas y ligeras. En estrecha colaboración con el Gobierno, la UNOGBIS, el equipo de apoyo al país y los órganos pertinentes de la sociedad civil, la misión ha determinado las necesidades de fomento de la capacidad operacional y conceptual para la aplicación en el país del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. Cabe esperar que las propuestas de proyectos formuladas con asistencia de la misión reciban el apoyo del grupo de Estados interesados en medidas concretas de desarme y de los donantes bilaterales.

21. Mientras tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha seguido prestando apoyo en materia de gestión administrativa y financiera al programa de desmovilización, reinserción y reintegración, que se encuentra en su etapa final. De los 7.182 beneficiarios, 2.406 se han reintegrado hasta la fecha, y se espera que otros 2.031 se hayan reintegrado para julio de 2005. Puesto que el programa no podrá concluir todas las actividades de reintegración, está solicitando una prórroga hasta diciembre de 2005.

22. Bajo la supervisión del órgano nacional encargado de coordinar las actividades relacionadas con las minas, respaldado por el PNUD, se sigue avanzando hacia el objetivo de eliminar los riesgos de las minas. En febrero de 2005, las dos organizaciones no gubernamentales nacionales dedicadas a la remoción de minas, Humaid y Lutcam, habían retirado 2.545 minas antipersonal, 64 minas antitanque y 40.439 artefactos explosivos sin detonar y habían limpiado una superficie de 789.075 metros cuadrados. La Unión Europea ha prometido 600.000 euros para apoyar a Humaid. En 2005, se prevé que las actividades de remoción de minas se concentren en la capital, Bissau.

V. Aspectos de derechos humanos

23. La actual situación en materia de derechos humanos en Guinea-Bissau, donde la población no goza de todos los derechos económicos y sociales, debe contemplarse en el contexto de la precaria situación económica del país. La plena realización de los derechos civiles y políticos también es difícil debido a la falta de recursos para la administración de justicia y a un sistema penitenciario disfuncional.

24. Para promover el respeto de los derechos humanos, la UNOGBIS sigue manteniendo contactos con las instituciones del Estado que se ocupan de la cuestión y procura obtener asistencia para fortalecer la infraestructura y proporcionar equipo y capacitación. Actualmente la Oficina también colabora con el Ministerio de Defensa, el alto mando militar y la sociedad civil para organizar una sesión de adiestramiento de nstructores acerca de la promoción de los derechos humanos, la prevención de conflictos y el respeto del orden constitucional. La UNOGBIS también colabora con varios grupos de la sociedad civil para alentar a la población a votar, en particular grupos de mujeres y la Liga de Derechos Humanos de Guinea-Bissau, que difunde programas en la radio local dos veces por semana para informar a la población de sus derechos humanos y que ha emprendido programas de sensibilización previos a las elecciones. Por otra parte, el Instituto de la Mujer y el Niño, que fue establecido por el Gobierno en 2001, ha celebrado una conferencia nacional para explicar detalladamente lo dispuesto en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la necesidad de que se ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención.

VI. Observaciones y recomendaciones

25. Guinea-Bissau sigue enfrentando tremendos desafíos. El Estado aún zozobra y es incapaz de atender con eficacia las necesidades básicas de la población; todavía no se ha logrado la reforma militar; los diversos grupos del país todavía no han enerado una visión común sobre la forma de fomentar la paz, la justicia y la reconciliación; y persisten las fuentes tradicionales de conflicto. No obstante, a pesar de esos problemas, el país ha mejorado notablemente desde mi último informe.

26. Las próximas elecciones presidenciales pondrán fin oficialmente a la transición que puso en marcha la Carta de Transición Política y supondrán el pleno restablecimiento del orden constitucional en el país. En este sentido, los comicios deberían ser una celebración de la libertad de elección en un marco de orden democrático restaurado, y una demostración de la madurez política de los políticos y del electorado de Guinea-Bissau. Sin embargo, si no se preparan y administran bien, esas elecciones podrían ser una fuente adicional de tensión y de más inestabilidad.

27. Por consiguiente, insto a los interesados nacionales a que procuren crear un clima propicio para unas elecciones pacíficas, transparentes, libres e imparciales. El hecho de que se haya llegado a un consenso sobre la fecha de las elecciones es un buen comienzo.

28. Por su parte, la UNOGBIS y el equipo de las Naciones Unidas de apoyo al país continuarán ayudando en la organización de las elecciones, concentrándose en iniciativas que contribuyan a reducir las tensiones, tanto dentro de los partidos políticos como entre ellos, y a promover la adopción por todos los partidos políticos de un código de conducta durante el período electoral, a fin de ayudar a crear un clima político propicio para unas votaciones pacíficas, imparciales y transparentes.

29. La propuesta de que el Parlamento conceda una amnistía general a todas las personas involucradas en acciones militares entre 1980 y 2004 genera inquietud entre amplios segmentos de la población de Guinea-Bissau, incluidas las organizaciones de la sociedad civil del país. Mi Representante en Guinea-Bissau ha señalado a la atención de las autoridades la necesidad de abordar esta cuestión con miras a comprender las consecuencias más generales que esa medida puede tener para la paz, la seguridad, la justicia y el Estado de derecho.

30. Teniendo en cuenta lo que queda por hacer para que el proceso de consolidación de la paz en Guinea-Bissau avance firmemente por el buen camino en el futuro, y teniendo en cuenta las conclusiones de la misión de examen, recomiendo que, en el marco de su mandato revisado con arreglo a lo indicado en la resolución 1580 (2004) del Consejo de Seguridad, la UNOGBIS se concentre en las actividades siguientes:

a) Promover el diálogo político con miras a generar un proceso autosostenible de creación de consenso en torno a cuestiones nacionales críticas, que incluyan las siguientes: los asuntos electorales; la función de los métodos de justicia de transición para consolidar la paz y la reconciliación nacional; la promoción de los principios del Estado de derecho; y la reforma del sector de la seguridad. Esto requeriría que la UNOGBIS, entre otras cosas, continuara prestando sus servicios de buenos oficios, mediación y facilitación; estableciera mecanismos de coordinación apropiados con la CEDEAO y con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa; identificara y movilizara agentes nacionales para promover la paz; y velara por que Guinea-Bissau quedara incluida en las iniciativas regionales emprendidas por la Oficina de las Naciones Unidas para el África Occidental y la CEDEAO;

b) Establecer, como prioridad principal, unas relaciones estables entre los estamentos civil y militar mediante una profunda reforma de las fuerzas armadas como institución subordinada a la autoridad civil democrática. En la esfera de la reforma del sector de la seguridad, que es un proceso pluridimensional que requiere iniciativas conjuntas del Gobierno y de los asociados bilaterales del país, habría que prestar especial atención a la reintegración apropiada, en condiciones dignas, a la vida civil del personal desmovilizado. Se requiere además un enfoque holístico de la reforma de los organismos de orden público y de los órganos que intervienen en la administración de justicia, así como la revitalización de la economía para mantener los progresos que pudieran resultar de la reforma del sector de la seguridad. El sistema de las Naciones Unidas, la CEDEAO y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa tienen una función decisiva que desempeñar para apoyar este proceso. La UNOGBIS también promoverá activamente la elaboración de mecanismos eficaces de coordinación entre los distintos asociados, los donantes y los interesados nacionales;

c) Promover la aplicación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos como prioridad urgente, en particular porque la proliferación de armas pequeñas y ligeras ilícitas y la facilidad para obtenerlas se han convertido en un asunto de grave preocupación y en una importante amenaza, no sólo para la seguridad humana y la estabilidad en Guinea-Bissau sino para toda la subregión de África occidental. A ese respecto, el sistema de las Naciones Unidas colaborará estrechamente con las autoridades competentes de Guinea-Bissau y la oficina que la CEDEAO estableció recientemente en el país para el seguimiento y la aplicación de las recomendaciones de la misión de determinación de hechos y formulación de proyectos que visitó Guinea-Bissau a principios de marzo;

d) Habida cuenta de que la movilización de recursos para Guinea-Bissau está inextricablemente vinculada al restablecimiento de la imprescindible confianza de los donantes mediante progresos tangibles en los procesos de reforma y la onsolidación de la estabilidad del país, propugnar una estrategia global e integrada de las Naciones Unidas para la consolidación de la paz, bajo la coordinación de la UNOGBIS y con la ayuda de todo el equipo de las Naciones Unidas de apoyo al país como importante instrumento para fomentar las iniciativas de movilización de recursos;

e) Adaptar el aprovechamiento de sus recursos humanos y financieros disponibles, y procurar obtener recursos suplementarios para responder más eficazmente a las necesidades de su mandato revisado y emprender las actividades descritas. Concretamente, puede ser necesario ajustar algunos de los puestos existentes y crear nuevos puestos, entre ellos

i) un oficial de asuntos políticos que preste asistencia con el mayor volumen de trabajo, en particular el enlace con la CEDEAO y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, la facilitación del proceso de diálogo político y el enlace con los donantes y otros asociados internacionales;

ii) un funcionario nacional de categoría superior encargado de mantener el enlace con los agentes nacionales;

iii) un oficial de finanzas de los Voluntarios de las Naciones Unidas que contribuya a asegurar la gestión financiera eficaz y eficiente de la UNOGBIS;

y iv) un traductor/intérprete inglés-portugués. La UNOGBIS necesitará fondos adicionales para viajes a la subregión y por todo el país, fuera de Bissau, y para celebrar consultas más frecuentes con el Consejo de Seguridad y las organizaciones subregionales. Por último, deberá volver a incluirse en el presupuesto de la UNOGBIS la partida correspondiente a capacitación, tanto por lo que respecta a los idiomas, especialmente el portugués y el creole, como para la capacitación especializada de algunos funcionarios en materia de gestión de conflictos y técnicas de facilitación.

31. La aceptación por el Consejo de Seguridad de las recomendaciones mencionadas permitiría a la UNOGBIS intensificar sus esfuerzos, en estrecha colaboración con el equipo de las Naciones Unidas de apoyo al país, con objeto de integrar los programas de desarrollo y de paz y seguridad en una estrategia coherente de consolidación de la paz.

32. Mientras que la responsabilidad primordial de concluir la transición política, gestionar el conflicto, reformar las instituciones y relanzar la economía del país reside en el Gobierno y en el pueblo de Guinea-Bissau, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que permanezca atenta y se siga mostrando generosa para apoyar las iniciativas nacionales que conduzcan a la paz y al progreso. A este respecto, deseo encomiar los esfuerzos de los asociados para el desarrollo de Guinea- Bissau, cuya participación y asistencia en el período que se examina han ayudado al país a avanzar por el camino del progreso.

33. También acojo con satisfacción la prórroga del mandato del Grupo Consultivo Especial sobre Guinea-Bissau del Consejo Económico y Social y confío en que ese Grupo siga desempeñando la función constructiva que ha tenido hasta la fecha para ayudar al país a atender sus necesidades acuciantes a corto plazo y a lograr otros objetivos de desarrollo a más largo plazo y para movilizar apoyo internacional para Guinea-Bissau.

34. Por último, deseo rendir tributo al personal de la UNOGBIS, dirigido por mi Representante en Guinea-Bissau, Sr. João Bernardo Honwana, y a todo el equipo de las Naciones Unidas de apoyo al país por su dedicación a los esfuerzos de consolidación de la paz de Guinea-Bissau.



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