terça-feira, junho 07, 2005

Pedro Pires condecorado por Fidel Castro

Origem do documento: jornal "Granma", de Havana, 07 Jun 2005
por Elson Concepción Pérez

Condecora Fidel con la Orden José Martí al Presidente de la República de Cabo Verde

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro, condecoró en la tarde de ayer con la Orden José Martí al Presidente de la República de Cabo Verde, Pedro Verona Rodrigues Pires.

En la solemne ceremonia realizada en el Palacio de la Revolución, el secretario del Consejo de Estado, José M. Miyar Barrueco, dijo que "por esa historia de gloria y sacrificio que une a nuestro pueblo con los pueblos africanos, especialmente el suyo; por el largo camino recorrido, por sus méritos y extraordinarios valores, por su eterna solidaridad y amistad hacia el pueblo cubano, el Consejo de Estado de la República, a solicitud de su Presidente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha decidido otorgarle a usted, Presidente Pires, la más alta condecoración de nuestra Patria: la Orden José Martí".

Miyar Barrueco recordó que Rodrigues Pires participó en la Operación Amílcar Cabral, realizada en mayo de 1973 con el ataque al cuartel de Guilledje, planificada por guineanos, caboverdianos y cubanos, y como resultado de la cual fue liberado todo el Norte de Guinea Bissau. El grupo de cubanos estuvo dirigido por el Comandante Raúl Díaz Argüelles, caído después en Angola.

Señaló que Cuba se siente honrada por el apoyo incondicional que le ofreciera a Cabo Verde un grupo de nuestros mejores hijos, quienes directamente tomaron parte en las luchas que condujeron a la independencia nacional el 5 de julio de 1975.

Acerca de los vínculos de colaboración entre ambos países, dijo el Secretario del Consejo de Estado que constituyen un ejemplo de relaciones entre naciones del Sur en los campos de la salud, la educación y la agricultura.

Al agradecer la condecoración recibida, el Presidente de Cabo Verde, Pedro Verona Rodrigues Pires, señaló que en la trayectoria en búsqueda de la libertad y la independencia de su país tuvo la oportunidad de compartir la misma trinchera junto a internacionalistas cubanos.

Dijo sentirse doblemente honrado: por la alta distinción que se le confiere y por recibirla de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Interpreto que se me haya otorgado esta Orden como un homenaje sobre todo a quienes juntos hemos luchado por la independencia de mi país y de todo el continente africano, aseguró.

CONVERSACIONES OFICIALES

Presididas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente Pedro Verona Rodrigues Pires, en horas de la tarde de este lunes se efectuaron las conversaciones oficiales, en el propio Consejo de Estado.

Ambos mandatarios se tomaron una foto para la prensa nacional y extranjera presente y luego saludaron a los integrantes de las delegaciones de los dos países.

El mandatario caboverdiano estuvo acompañado por el secretario de Estado del Ministerio de Negocios Extranjeros y Colaboración, Domingo Mascareñas, así como por Crispina Gomes, embajadora en Cuba, entre otros funcionarios de su país.

Por la parte anfitriona participaron también el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer; el canciller Felipe Pérez Roque; la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas; José M. Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado; Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, y otros funcionarios.

En horas de la mañana la delegación caboverdiana rindió homenaje a Martí en la Plaza de la Revolución.

Para este martes el Presidente Rodrigues Pires y sus acompañantes tienen programado el homenaje a los combatientes internacionalistas cubanos caídos en tierras africanas, así como un encuentro en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?