sábado, fevereiro 26, 2005

Bijagós, Mandingas e Papéis

Origem do documento: Pueblos de Africa

BIJAGÓS
Historia: Aunque no es mucho lo conocido sobre los orígenes del pueblo Bijagó, su idioma los conecta claramente con los ocupantes actuales de la costa cercana del continente. Se sabe que una vez gentes del continente relacionadas con los Bijagó se extendieron por toda la costa hacia el norte hasta Mauritania y se relacionaron con el pueblo Bereber. Las referencias escritas más tempranas sobre las Islas Bijagós datan de 1456, cuando los primeros exploradores portugueses los citan en sus escritos. A lo largo del siglo XVII las islas se usaron como puertos temporales para concentrar en los mismos las partidas de esclavos para exportar a América. Sólo a finales del XIX fueron colonizados por los portugueses.

Economía: Las tierras bajas pantanosas de las islas son particularmente buenas para el cultivo de arroz y éste constituye la principal producción de las islas. La pesca, a pesar de su gran conocimiento del manejo de largas canoas que en otro tiempo se utilizaron para guerrear, nunca ha sido una actividad entre los Bijagós. Prácticamente la totalidad de los pescadores de las islas son Nhomincas originarios de Senegal y Gambia o Soussous de Guinea Conakry. El cerdo, no se sabe si traido desde el continente antes de la llegada del Islam o por los portugueses en el s.XV. es tambien base importante de la economía Bijagó.

Sociedad: El poder político ejercido por los jefes emana de su relación con los antepasados a través de la línea matrilineal. Él decide y controla la distribución de la tierra. El líder de cada comunidad es asistido por un consejo de ancianos. Las mujeres son particularmente importantes entre los Bijagós para su sistema político, porque ellos deciden la línea hereditaria de los jefes.

Cada isla o isleta reconoce la autoridad que emana del jefe superior del principal linaje o clan de la isla. Los temas relacionados con la distribución de tierras, las tierras que se dejan en barbecho, la explotación forestal, etc. son administrados por el Consejo de superiores de la isla o por el jefe de la isla. Las reuniones sobre estos temas se realizan siempre lejos de las playas, bajo el resguardo de los grandes árboles del interior.

Religión: Nindo, el dios supremo, creó a Obide, el hombre, y a Okanto, la mujer que dio a luz a dos muchachos que son recordados como los cuatro antepasados del pueblo Bijagó. La estatuas talladas de estos cuatro fundadores son reverenciadas en las ceremonias religiosas. El alma (Orobo) de un difunto sólo encontrará si se talla una estatua que perpetúe su memoria. Las influencias islámicas pueden considerarse que son de orden cultural más que religioso.

MANDINGAS
Idioma: Su idioma es hablado por más de 7 millones de personas. Puede iniciarse en su aprendizaje por medio de la sección de Maninka

Afiliación lingüística - El Maninka es el idioma del Pueblo Mandingo y es hablado por más de siete millones de personas en Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakri, Liberia, Mali, Senegal y Sierra Leona, siendo especialmente importante su presencia en Guinea Conakri y Mali. Es un idioma Bantú del subgrupo Mande . Está relacionada directamente con los idiomas bantús como Malinké, Bambara, Jahanka, Manya, Lele , etc.
Variaciones dialectales - Existe una gran variedad dialectal dentro del Maninka. Desde los tiempos del imperio de Mali, en la edad media, en que una administración centralizada tuvo gran repercusión en la unificación o acercamiento de los diferentes dialectos Mande, las idstancias geográficas, la escasa o nula comunicación, los diferentes avatares políticos de cada grupo y la ausencia, en la actualidad de instituciones que unifiquen el idioma hablado y escrito ha llevado a tal dispersión que, a veces, más que de dielectos hay que hablar de idiomas separados y claramente diferenciados.

Historia: El único momento histórico en el que llegaron a formar parte de una estructura estatal fue durante el periodo en que junto con otros muchos grupos étnicos, en su mayoría pertenecientes lingüisticamente al grupo Mande y hoy en día muy diferenciados, pertenecieron durante siglos al Imperio de Mali, creado el el s.XIII.

Economía: Durante siglos han venido cultivando algodón y cereales. Crían ganado, y el número de cabezas de ganado está en función del prestigio social y viceversa, pero raramente se utiliza la leche o se comercia con él, destinándose fundamentalmente a mantenerlo y desarrollar el número de cabezas para esporádicamente, en ceremonias (bodas, funerales, ...), alimentarse con él.

Uno de los ingresos importantes que tiene la comunidad son los ingresos que los hombres solteros obtienen emigrando lejos, antes de poderse casar.

Los hombres hacen los trabajos más duros en los cultivos, dedicando parte de su tiempo a la pesca y la caza. Las mujeres hacen los trabajos domésticos, ayudan en los cultivos y recogen frutos del bosque.

Sociedad: Las poblaciones tradicionales de los Mandingo son grandes villas amuralladas, con viviendas en su interior redondas, hechas de ladrillo (bloques de barro secados al sol)y tejado de estaño, que albergan a familias extensas y pertenecientes al mismo clan.

Las personas de un mismo clan llevan el mismo apellido y están unidas mediante símbolos totémicos, normalmente emblemas de animales o plantas. Todos los miembros, no importa la distancia, o el pais a que pertenezcan se reconocen y se ayudan, debiéndose mutuamente obligaciones de hospitalidad, así como respentando determinadas prohibiciones respecto a algunos alimentos.

Aunque cada pueblo es gobernado por su propio jefe, los descendientes de los primeros colonos de la población, cuentan con la autoridad que les da el pertenecer a una casta superior.

Hay un orden social claro entre los Mndingo que va de la nobleza a los plebeyos. La clase alta es la más diversa. Consistió anteriormente en gobernantes sólo nobles. Hoy, sin embargo, incluye a comerciantes, granjeros, y otros. Los artesanos incluyen a los artesanos de cuero, herreros, y cantantes, o griots. La clase más baja y despreciada la forman los artesanos y los descendientes de antiguos esclavos. Su sociedad es patriarcal. La línea de descenso se remonta a través de los padres, y las herencias se pasan abajo a través de los varones.

Los niños Mandingo pertenecen a un determinado "grupo de edad" hasta que ellos se casen. Un "grupo de edad" son los nacidos durante intervalos de 3 ó 4 años. Los niños que pertenecen al mismo "grupo de edad" se adiestrarán y trabajarán juntos hasta el matrimonio.

Una comida de Konyanke típica consiste de arroz cocido al vapor cubierto con un estofado picante de verduras y carne o pez. Mangos, plátanos, naranjas, papayas, y anacardos ayudan equilibrar su dieta. .

Tradicionalmente, los padres arreglaban los matrimonios de sus hijas cuando las muchachas todavía eran niñas. Hoy, aunque aún se dan estos tipos de compromisos matrimoniales, es algo que está desapareciendo. El novio está obligado a trabajar para la familia de la novia durante un tiempo antes y después de la boda. El novio debe pagar una "dote" a la familia de la muchacha. Es habitual la poligamia en que los hombres raramente tienen más de tres esposas.

Religión: La inmensa mayoría es fiel practicante del Islam. Sin embargo, esta religión no ha hecho desaparecer muchas de las creencias y practicas religiosas tradicionales. Hoy, no es raro que alguien vaya a rezar a la mezquita y a continuación sacrifique un pollo al "espíritu del pueblo." Consideran a Alá como el dios supremo, pero como algo inaccesible y alejado de los asuntos cotidianos por lo que para resolver los problemas diarios es normal el consultar al marabout sobre amuletos curativos, de protección o para que les prediga el futuro. Continuan practicando el culto tradicional a los antepasados que actúan como mediadores entre dios y los hombres.

Mitología: En general su mitología coincide con la de otros grupos de ascendencia Mande (ver Mitología Bambara).

Mitologia Bambara - Con leves peculiaridades, su mitología coincide con la de otros grupos de ascendencia Mande.

En la mitología Mande, en el principio, existía sólo Mangala. Mangala tenía dentro de sí una energía dual, masculina y femenina. Con ambas, hizo una semilla que sembró, pero decepcionado del resultado destruyó el mundo que había creado. Lo intentó de nuevo, pero esta vez separó ambas energías en dos semillas diferentes. Las puso en una sola matriz en forma de huevo y volvió a repetir la operación hasta ocho veces. Estas semillas se transformaros en peces.

Todo iba bien hasta que uno de los peces masculinos, Pemba, intentó escapar del huevo y cogiendo parte de la matrid la tiró fuera del huevo y así se creó la tierra. Para restablecer la situación de tranquilidad anterior, Mangala utilizó a Farro, hermano de Pemba, para destruir a éste. Mangala tomó al que estaba en la izquierda de la placenta y lo transformó en el sol, asociando así a Pemba con la oscuridad y a la noche. Farro y otros gemelos fueron transformados en seres humanos. Farro, tras dominar el uso de la palabra, y los otros gemelos se casaron entre ellos pero nunca gemelos entre sí. Ésta es la base de la exogamia entre los Mande.

Después, un desconocido llamado Sourakata llegó del cielo con el primer tambor sagrado, un martillo y el cráneo de Farro. Sourakata comenzó a tocar el tambor y a cantar para que viniera la primera lluvia. Sourakata es el primer mago (nyamakalw) Mande.

Los Bambara consideran a Faro como la divinidad que controla el cielo y el agua. Faro da el agua da el agua a todas las criaturas vivas y enseñó a los humanos el uso de las palabras, de las herramientas, de la agricultura y de la pesca. Cada cuatrocientos años vuelve a la tierra para verificar que todo continúa en armonía.

Hay otro ser mitológico entre los Bambara : Musso Koroni, la divinidad del desorden. Fue la esposa de Pemba pero dejó a éste y ahora ella vaga sola por la tierra, causando tristeza y desorden entre la humanidad.

PAPÉIS
Historia: Se cree que ya en el siglo XII, los Papel ya venían ocupando algunos de los territorios donde hoy se encuentran. Tras la llegada del portugués Nuno Tristão a la isla Bissao, en 1456, los portugueses crearon su primer establecimiento comercial en la región que llegaría a ser uno de los principales puntos del comercio de esclavos en tiempos de su mayor volumen, se inició una relación entre los Papel y los portugueses que duraría quinientos años. Tal vez, el hecho de ser una de las primeras poblaciones con quienes comenzaron a relacionarse influyera en que gran parte de los funcionarios locales que trabajaban al servicio de la administración colonial era de origen Papel. Así mismo, quizás sea esta la razón por la que los Papel han tenido una gran presencia en las áreas urbanas de Guinea Bissau.

Desde el nacimiento del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), algunos Papel participaron en su fundación, y muchos se sumaron a la guerrilla que acabaría con el régimen colonial portugués y que sería la base de los primeros gobiernos de la Guinea Bissau independiente. Esta gran presencia papel en el ejército explica el gran número de dirigentes políticos de Guinea Bissau que han pertenecido y pertenecen a la etnia Papel.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?