domingo, janeiro 09, 2005

Relatório do Secretário-Geral da ONU

Origem do documento: Origem do documento: Centro de Documentação da ONU, 14 Dez 2001

Informe del Secretario General sobre la evolución de la situación en Guinea-Bissau y las actividades de la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en ese país

I. Introducción

1. El presente informe da cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo 14 de la resolución 1233 (1999) del Consejo de Seguridad, de 6 de abril de 1999, en la que el Consejo me pidió que lo mantuviera informado con regularidad de la situación y le presentara un informe cada 90 días sobre la evolución de la situación en Guinea-Bissau y sobre las actividades de la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (UNOGBIS).

2. En mi último informe, de 27 de septiembre de 2001 (S/2001/915), expliqué que la situación general existente en Guinea-Bissau era precaria, incluso que la crisis entre las diversas instituciones estatales se estaba profundizando y obstaculizaba el funcionamiento eficaz del gobierno y el desarrollo del proceso de democratización del país.

3. Después de examinar ese informe el 22 de octubre de 2001, los miembros del Consejo, en una declaración a la prensa, entre otras cosas, pidieron a todas las instituciones del Gobierno que entablaran un diálogo, respetaran la Constitución y promovieran la reconciliación nacional con el objeto de hallar una salida a las dificultades del momento. También pidieron al sistema de las Naciones Unidas, incluso a las instituciones de Bretton Woods y a los donantes bilaterales, que
ayudaran a Guinea-Bissau en la creación de una capacidad de generación de ingresos, al tiempo que reconocieron la necesidad de activar el diálogo con los fondos, programas y organismos de las Naciones Unidas que realizaban actividades en Guinea-Bissau o en relación con el país, para que mejorara la coordinación.

4. En el presente informe se detalla lo ocurrido desde entonces y se hace un esbozo de las actividades en marcha llevadas a cabo por la UNOGBIS y otras entidades del sistema de las Naciones Unidas en apoyo del proceso de consolidación de la paz en Guinea-Bissau.

II. Acontecimientos políticos

5. En el período que se examina, la situación política en Guinea-Bissau ha seguido siendo difícil e inestable. La notificación hecha por el Gobierno de que el 3 de diciembre de 2001 había frustrado un golpe de estado, la insistencia de la oposición en que el Presidente renuncie y la destitución del Primer Ministro Faustino Imbali el 7 de diciembre, que siguió a la del Ministro de Relaciones Exteriores el 21 de noviembre, fueron indicios de que al parecer la crisis institucional y política se agudiza.

6. El proceso político sigue caracterizándose por crisis de varios tipos entre las diversas instituciones. Según la oposición, la detención y el encarcelamiento del Presidente del Tribunal Supremo bajo acusaciones de malversación de fondos tuvieron una motivación política y, por consiguiente, deben revocarse. El ejecutivo ha insistido en que el reglamento y los procedimientos de la Asamblea Nacional no permiten al parlamento declarar inconstitucionales las acciones del ejecutivo. Mi Representante, Samuel Nana-Sinkam, tratado de facilitar el diálogo entre los diversos partidos políticos, la magistratura y el ejecutivo.

7. Las diferentes maneras de interpretar la constitucionalidad o no de las últimas decisiones del ejecutivo han dado lugar a duras increpaciones en el parlamento, e incluso a iniciativas de la oposición de que se destituya al Presidente. El ejecutivo ha desestimado este procedimiento y ha afirmado que un voto parlamentario de no confianza no tiene ninguna consecuencia política de importancia. Por otra parte, el ejecutivo ha tratado de despojar de su inmunidad parlamentaria a algunos legisladores de la oposición que han hecho oír su voz para que puedan ser llevados ante los tribunales acusados de corrupción y malversación de fondos, cargos que los partidos de la oposición insisten en que son falsos y tienen una motivación política. Algunos políticos de la oposición han informado también de amenazas contra sus vidas. Entre tanto, la Asamblea Nacional ha continuado sus investigaciones en relación con la desaparición de unos 16,3 millones de dólares de la hacienda pública, y el 26 de noviembre emplazó al Primer Ministro Imbali a que respondiera a preguntas sobre irregularidades financieras en los gastos públicos.

8. Durante el período a que se refiere el informe, la UNOGBIS continuó promoviendo el diálogo y la reconciliación nacional, valiéndose incluso del foro de televisión “TEMA”, que patrocina. Este foro, financiado por la Embajada de Alemania en Dakar, propicia el debate público de cuestiones de interés y acontecimientos nacionales de actualidad. También se ha utilizado para promover un mayor conocimiento y una mayor sensibilización acerca de las actividades del sistema
de las Naciones Unidas en el país, incluidos especialmente los programas de prevención del VIH/SIDA.

9. Por medio de otras dos actividades recientes, la UNOGBIS ha hecho todo lo posible para que la sociedad civil y la juventud puedan desempeñar una función más activa en la creación de un entorno político más estable en el país. En un seminario celebrado los días 26 y 27 de noviembre en Bissau, financiado con fondos de la Embajada de los Países Bajos, 50 representantes de diversos grupos religiosos, de la juventud y la mujer, así como medios de información y empleados públicos, debatieron sobre la manera de poder movilizar y comprometer constructivamente a los grupos de la sociedad civil para que colaboren en la consolidación del proceso de democratización de Guinea-Bissau.

10. En la otra actividad, dirigida principalmente a los jóvenes de Guinea-Bissau, que constituyen la inmensa mayoría de la población, la UNOGBIS, también con ayuda financiera de la Embajada de los Países Bajos, organizó del 19 al 24 de octubre un torneo de fútbol pro reconciliación nacional, en celebración del Día de las Naciones Unidas. En el torneo, que la sociedad de Guinea-Bissau en su conjunto siguió con entusiasmo, participaron equipos de diferentes etnias y convicciones políticas y religiosas procedentes de diferentes partes del país.

11. Desde que en mi último informe comuniqué a los miembros del Consejo que tenía intenciones de analizar con la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y con otros colaboradores de Guinea-Bissau la posibilidad de hallar medios y mecanismos eficaces para ayudar al Presidente Kumba Yala y a su Gobierno a estabilizar la situación política del país, he examinado la situación con el Presidente Alpha Oumar Konaré, de Malí, en su calidad de Presidente de la CEDEAO y con otros Jefes de Estado y de Gobierno de la región y de fuera de la región. El resultado fue que muchos de ellos ofrecieron hacer todo lo que estuviera a su alcance para apoyar las gestiones encaminadas a restablecer una estabilidad duradera en Guinea-Bissau. Enviados especiales de otros dos Estados miembros de la CEDEAO, Cabo Verde y el Senegal, visitaron también Bissau y llevaron mensajes de sus respectivos Jefes de Estado, los Presidentes Pedro Pires y Abdoulaye Wade, en relación con la situación interna de Guinea-Bissau. Por otra parte, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y la CEDEAO han estado examinando la posibilidad de emprender una actividad conjunta para contribuir a la búsqueda de la paz en
Guinea-Bissau.

12. Respondiendo a las invitaciones cursadas por los Presidentes Pires y Wade, envié a mi Representante a Cabo Verde y al Senegal los días 20 a 26 de noviembre. En esas conversaciones, los dos Jefes de Estado insistieron en la necesidad de contar con el apoyo de la región para resolver los problemas de Guinea-Bissau. Se hizo hincapié en complementar las gestiones de establecimiento de la paz y mediación con el apoyo económico y financiero de los asociados de la región y de la comunidad internacional en general.

III. Aspectos militares y de seguridad

13. Pese a que la situación a lo largo de la frontera con el Senegal ha mejorado durante el período sobre el que se informa, de vez en cuando han seguido registrándose incursiones de rebeldes armados de la región de Casamance pertenecientes al Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) en territorio de Guinea-Bissau. Es alentador el hecho de que no se haya informado de combates de importancia entre facciones de los grupos rivales del MFDC en territorio de Guinea-Bissau. Empero se han seguido registrando ataques armados contra vehículos civiles, con el resultado del robo de bienes y dinero y también algunas bajas entre los civiles.

14. En el aspecto interno, las autoridades militares han mantenido su fidelidad al orden constitucional, pese a que son cada vez mayores los indicios de que les preocupa la evidente incapacidad del Gobierno para llevar adelante el proceso de democratización. En una declaración formulada recientemente, el Jefe de Estado Mayor acusó públicamente a los políticos de desviar fondos destinados al bienestar social de los militares. No obstante, las autoridades militares, en un gesto positivo, presentaron al Gobierno planes de reorganización de las fuerzas armadas. Por otra parte, después de terminado el censo de las fuerzas armadas del país, se decidió ya el personal militar que será desmovilizado a principios de 2002.

15. La continuación de las actividades de remoción de minas hizo que el Gobierno estableciera un Centro de Desactivación de Minas, cuyos cálculos indican que, si bien se han eliminado cerca de 2.500 minas, todavía quedan unas 20.000 en el país.

16. El mantenimiento de la seguridad pública sigue tropezando con serias dificultades, en particular la carencia de servicios logísticos suficientes, el limitado entrenamiento de los policías y la amplia circulación de armas pequeñas dentro del país y a lo largo de sus fronteras con la provincia senegalesa de Casamance. También hay que señalar que, si no se les reintegra debidamente a la vida civil y se les deja ociosos, los excombatientes desmovilizados y retirados podrían llegar a constituir una amenaza para el orden público.

IV. Aspectos económicos y sociales

17. Si las crecientes penurias sociales y económicas han seguido exacerbando las tensiones políticas, la persistencia de la inestabilidad política ha influido también en los resultados económicos, incluso en la corriente de ayuda. La pobreza generalizada no sólo aumenta la inestabilidad social sino que genera también escepticismo respecto de unos dividendos de la naciente democracia todavía difíciles de alcanzar. A medida que disminuyen las posibilidades de que los jóvenes graduados de secundaria continúen estudios superiores aumenta en proporciones alarmantes el número de desempleados entre los jóvenes, que constituyen el
grupo más numeroso de la sociedad, problema que causa preocupación particular.

18. Dado que el Gobierno es el principal empleador del país, su incapacidad para pagar puntualmente los sueldos de los funcionarios públicos, e incluso la acumulación de meses de atraso, ha generado enormes dificultades y tensiones sociales y económicas. Si bien se considera que la causa principal de los graves problemas financieros del Gobierno es la brusca caída de los precios del anacardo, el principal cultivo del país, la inmensa mayoría considera también otro factor la corrupción a distintos niveles de la administración estatal. En este contexto debe analizarse tanto el hecho de que el Presidente Yala haya amenazado recientemente con
el despido del 60% de los funcionarios públicos por corrupción y fraude como la decisión del Gobierno de crear una Dependencia Especial contra la Corrupción en el Ministerio de Justicia. Por su parte, y con el apoyo financiero de la Embajada de los Países Bajos, la UNOGBIS organizó en Bissau un seminario los días 29 y 30 de octubre, en cooperación con la Oficina del Inspector General contra la Corrupción, para examinar los medios de mejorar el funcionamiento de los mecanismos nacionales contra la corrupción. El seminario, al que asistieron unos 60 participantes, aprobó un conjunto de recomendaciones de medidas prácticas para aumentar la eficacia de las estructuras estatales en la lucha contra la corrupción y para eliminar la impunidad ante la justicia en este sentido.

19. Las instituciones de Bretton Woods han mantenido su compromiso constructivo con Guinea-Bissau en algunos sectores fundamentales. El Banco Mundial mantuvo su apoyo a la desmovilización, reinserción y reintegración y también prevé seguir adelante con programas de asistencia en los sectores de la educación y la salud. Respecto de las finanzas públicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha seguido supervisando el marco macroeconómico de Guinea-Bissau con miras a restablecer la disciplina financiera para que cumpla los requisitos del Banco Mundial y el FMI. Con este fin, una misión del FMI visitó Bissau los días 21 a 24 de noviembre para evaluar los progresos alcanzados.

V. Derechos humanos

20. Según se informa, a fines de noviembre de 2001 fueron puestos en libertad todos los detenidos vinculados por las autoridades con el intento de rebelión militar dirigida por el difunto General Ausumane Mane en noviembre de 2000. Sin embargo, se dice que, a raíz del presunto intento de golpe del 3 de diciembre, algunas personas, entre ellas oficiales del ejército, fueron detenidas.

21. La falta de los correspondientes códigos sobre la práctica de los medios de información complicó las relaciones entre el Gobierno y estos medios, ya que los últimos acusaron al Gobierno de restringir la libertad de expresión y de prensa, mientras que, por su parte, el Gobierno critica a la prensa por presuntamente no ejercer con responsabilidad sus amplias libertades. En los últimos tiempos, la tirantez entre ambas partes ha comenzado a aflojarse, tras el inicio de las deliberaciones sobre un proyecto de código de la prensa. A este respecto, la UNOGBIS, con el apoyo financiero de la Embajada de Francia en Bissau y la Embajada de los Países Bajos en Dakar, preparó y publicó hace poco un “Documento de consulta”, en el que se destacan los principios y las prácticas del periodismo en una sociedad democrática. Además, la UNOGBIS, con la ayuda financiera de la Embajada de Alemania, puso a disposición de la televisión estatal y de los servicios públicos y privados de radio un equipo moderno de radio y teledifusión.

22. La UNOGBIS ha seguido también organizando programas de entrenamiento para el personal militar y policial con miras a sensibilizarlos respecto de los derechos humanos. Con ese fin, los días 8 y 9 de noviembre organizó en Gabú (a 200 km de Bissau) un seminario de formación en derechos humanos para 300 soldados, miembros de la policía civil y representantes de la sociedad civil. En Bissau se organizó otro seminario del 20 al 23 de noviembre para impartir capacitación a miembros del Comité Interministerial de reciente creación acerca de la preparación de sus informes sobre la aplicación de los pactos y convenios de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, en los que Guinea-Bissau es parte.

23. Para mantener su apoyo a las actividades de creación de capacidad en el poder judicial y el Ministerio de Justicia, la UNOGBIS, con el apoyo financiero de la Embajada de los Países Bajos, organizó en Bissau un curso de repaso para 23 magistrados y 67 funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del 22 de octubre al 19 de noviembre.

VI. Coordinación de las actividades delsistema de las Naciones Unidas en Guinea-Bissau

24. Para llevar a cabo las actividades descritas en el presente informe, la UNOGBIS y los demás miembros del sistema de las Naciones Unidas sobre el terreno han trabajado en estrecha colaboración entre sí y con los demás colaboradores internacionales de Guinea-Bissau con el propósito común de fortalecer la capacidad de las instituciones estatales para funcionar con más eficacia y prevenir conflictos.

25. En su empeño de seguir mejorando la coordinación entre todos, la UNOGBIS y el equipo de las Naciones Unidas en el país elaboraron hace poco una “Visión estratégica” destinada a prestar asistencia al proceso de consolidación de la paz en Guinea-Bissau a corto y mediano plazos. Esta estrategia amplia de consolidación de la paz integra conceptos de programación tales como la evaluación común del país y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El objetivo inmediato es ayudar a impedir que el país vuelva a caer en un conflicto armado tratando de atacar las causas fundamentales de las crisis. Para aplicar esta estrategia se prevé un conjunto de aportaciones integradas, sistemáticas y escalonadas al programa en las esferas política, social y económica que se vincularán para reforzarse mutuamente y ayudar al Gobierno a lograr tres objetivos centrales: una gobernanza responsable y transparente en el contexto de una estructura política de amplia base y de participación; la estabilidad política y social basada en la equidad y el respeto de los derechos humanos, y una prosperidad económica de amplia base.

26. Al hacerse la consiguiente distribución del trabajo entre los miembros del equipo de las Naciones Unidas en el país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo asumió la dirección del diseño de proyectos que produzcan ingresos rápidamente, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), proyectos que se destinarán a la población rural dentro de un marco general para poder mitigar la pobreza. De la misma manera, la FAO asumió la dirección del grupo temático integrado por el Banco Mundial, la Organización
Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, el FNUAP y las organizaciones no gubernamentales encargadas de los problemas de la rehabilitación de la infraestructura rural. En todos los casos, la UNOGBIS sigue trabajando con los demás miembros del equipo en el país para garantizar un proceso de consolidación de la paz cuidadosamente coordinado, integrado y eficaz.

VII. Observaciones

27. La situación en Guinea-Bissau sigue siendo motivo de profunda preocupación. Las grandes expectativas y el optimismo generalizado que acompañaron el restablecimiento de la democracia hace casi dos años no han traído consigo la estabilidad y el progreso que la población deseaba y que justamente merece. Por una parte sigue existiendo el reto de la búsqueda de la reconciliación nacional y por otra es peligrosamente real la amenaza de un posible retroceso, incluso con respecto a los modestos logros democráticos alcanzados hasta la fecha. Exhorto una vez más a los protagonistas políticos de todos los niveles a que continúen resolviendo sus diferencias mediante el diálogo y en el marco de la Constitución.

28. El mantenimiento y la consolidación de la paz contribuirían a crear condiciones en que fueran posibles el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo de Guinea-Bissau. Por tanto, acojo con beneplácito la creciente determinación de los dirigentes regionales de contribuir activamente a lograr entre los protagonistas políticos cierto grado de acuerdo que ayude a restablecer la estabilidad y la confianza. También deseo reiterar el compromiso de las Naciones Unidas de colaborar para conseguir un futuro más alentador para la población de Guinea-Bissau, gracias a la gran variedad de programas ejecutados por las entidades del sistema de las Naciones Unidas y en cooperación con socios nacionales, regionales y de otros lugares.

29. A ese respecto, al tiempo que reconozco una vez más que la solución de los problemas del país corresponde esencialmente a la propia población de Guinea-Bissau, deseo reiterar mi llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga su dedicación y su apoyo a Guinea-Bissau, y concretamente para que contribuya generosamente a la conferencia de mesa redonda, que se ha reprogramado para principios de 2002, a fin de ayudar a obtener los recursos que permitan atender las prioridades de corto y de mediano plazo. En este contexto, me satisface que las instituciones de Bretton Woods estén dando muestras de flexibilidad y comprensión en su diálogo permanente con el Gobierno. Confío en que el Gobierno, por su parte, continúe colaborando con el Banco Mundial y el FMI, así como con sus socios bilaterales, para mejorar las perspectivas económicas y sociales del país.

30. Por último, deseo rendir tributo a mi Representante, Samuel Nana-Sinkam, y al personal de todo el equipo de las Naciones Unidas en el país por sus esfuerzos incansables tendentes a que el proceso de consolidación de la paz en Guinea-Bissau siga su rumbo a pesar de las múltiples dificultades.



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